viernes, 13 de febrero de 2009

El Sindrome de Gilbert

Hace mas o menos 9 meses me han diagnosticado Sindrome de Gilbert. En una primera instancia no le tome importancia y segui con mi vida tal como la llevaba. Mas tarde las nauseas, la fatiga, la falta de animo, irritabilidad y cambios de animo bruscos me pasaron la cuenta y tuve que congelar mi semestre universitario, ya que me era imposible conjugar la U y otra cantidad de actividades que desarrollaba.
Llege a mi casa y los sintomas siguieron durante un tiempo corto. Descanse durante dos meses los sintomas decayeron notablemente, pero aun asi aun segia con un poco de fatiga. Entre a trabajar y todo bien, mi salud mejoro notablemente y ya ni me acordaba de mis dolencias. Pero llego el mes de enero e innumerables problemas en la relacion de mis padres crearon en mi casa un ambiente pesimo y mis sintomas reaparecieron. Preocupado por mi salud, ya que tengo todo preparado para retomar mis estudios, fui al medico y me han diagnosticado nuevamente Sindrome de Gilbert despues de hacerme los examenes de rutina.
Mirando el problema desde afuera y despues de haber leido todo lo que hay sobre Gilber en Internet veo que el stress es para mi la principal causa de que se me presenta la sintomatologia del sindrome.

Aqui va lo encontrado en www.wikipedia.org, que es lo mas completo y certero que encontrado hasta el momento en la red:




EL SINDROME DE GILBERT

El síndrome de Gilbert es una alteración hereditaria multifactorial asociada a un elevado nivel de bilirrubina (hiperbilirrubinemia no conjugada) en sangre y por lo general no presenta síntomas, aunque una leve ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, insomnio, cirugías, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos como el paracetamol, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. El síndrome cursa fatiga y depresión.


Causas

El síndrome de Gilbert se produce por la disminución de la capacidad de excretar bilirrubina por el hepatocito (célula hepática). La bilirrubina surge de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Éstos al destruirse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas: el grupo hemo y el grupo globina; el grupo hemo se transforma en biliverdina y ésta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina reacciona con ácido glucurónico transformándose en bilirrubina "conjugada" o directa; lo que permite que se disuelva en el agua y pueda ser excretada en la bilis.

La enzima que conjuga la bilirrubina se llama uridindifosfoglucuronato glucuronosiltransferasa (UGT) y su producción se regula por un promotor que puede tener una mutación que provoca una menor producción de esta enzima. La UGT se encuentra reducida en el Síndrome de Gilbert a un 30 % del valor normal, según análisis de muestras obtenidas por punción-biopsia hepática.

El síndrome de Gilbert se hereda de forma autosómica recesiva. Bosma y colaboradores han sugerido que el defecto genético se trata de la inserción de un par de bases extras en el promotor (TATA box) del gen que codifica la enzima UGT localizado en el cromosoma 2, sin presentar mutación en la secuencia de la región codificante.

Frecuencia

El Síndrome de Gilbert es una enfermedad que afecta entre el 5 y el 10% de algunas poblaciones. Suele aparecer en el adolescente o el adulto joven (generalmente es detectada entre los 20 y 30 años de edad) y se suele diagnosticar cuando se realiza una analítica de sangre rutinaria y aparece un nivel de bilirrubina alto, cuyos valores en estos pacientes oscilan entre 20 mmol/dl y 80 mmol/dl. También se han descubierto diferencias inter e intrapoblacionales, por ejemplo el porcentaje de afectados en la población española es más elevado en personas con ascendencia extremeña y judía. Es uno de los trastornos hereditarios más frecuentes en población sefardí. Es uno de los trastornos hereditarios en población italiana frecuentemente en Campania.

Historia

El síndrome se asocia a la deficiencia en la enzima glucuronosiltransferasa, descrita por primera vez por el gastroenterólogo francés Augustin Nicolas Gilbert y colaboradores en 1901.

Síntomas

El principal síntoma es la aparición de ictericia leve (coloración amarillenta de la piel), principalmente en épocas de estrés, esfuerzo, enfermedad o falta de alimento.

Las enzimas defectuosas en el síndrome de Gilbert también afectan a algunas funciones del hígado para la desintoxicación de ciertas sustancias, entre ellas algunos fármacos. Por ejemplo, el síndrome de Gilbert se asocia con diarrea severa y neutropenia en pacientes tratados con irinotecan, el cual es metabolizado por UGT1A1.[1]

Aunque el paracetamol no es metabolizado por UGT1A1,[2] sí es metabolizado por una de las otras enzimas también deficientes en algunas personas con el sídrome de Gilbert[3] [4] . Un subconjunto de personas con el síndrome de Gilbert podría tener un riesgo incrementado de toxicidad por paracetamol[4] .[5]

Síntomas difusos

Algunas personas afirman padecer síntomas difusos relacionados con el síndrome de Gilbert,[6] pero en estudios científicos realizados en adultos[7] [8] no se han encontrado evidencias claras de la existencia de síntomas adversos. Esto ha llevado a cierta discusión sobre si se debería clasificar realmente el síndrome de Gilbert como enfermedad o no[8] .[9]

Si bien en general la afección pasa prácticamente desapercibida (es asintomática), algunas personas han reportado síntomas similares (no se dan todos ellos con igual intensidad ni todos los pacientes, y algunos son más frecuentes que otros), entre los que cabe mencionar los siguientes: vértigo, inestabilidad, cierta torpeza o coordinación defectuosa, fatiga y decaimiento, debilidad generalizada, agotamiento y cansancio, debilidad en las piernas y los hombros, temblores en las manos y en el cuerpo, dolores musculares, mareos cuando no se ha comido (similar a una hipoglucemia), cambios en las uñas, pérdida de peso, entumecimiento general del cuerpo, temperatura corporal por debajo de la normal (35,7 a 36,5°C), frío intenso, pies y manos fríos, sudores nocturnos, tendencia a la hipotensión, sabor amargo en la boca, lengua blanca, mal aliento al amanecer, sensaciones de vómito (especialmente a la mañana), repugnancia por las comidas muy gordas, intolerancia a algunas comidas, al alcohol, al chocolate, al azúcar y a las harinas, indigestión crónica, deseo de comer cosas dulces, sed (a veces intensa), aftas bucales, dolor de garganta, esofagitis, hinchazón abdominal, flatulencia, heces amarillentas, pulsación en la zona estomacal, reflujo gastroesofágico, eructos frecuentes, dolor abdominal (principalmente en la zona hepática), variando de estreñimiento a diarreas ocasionales, dificultad para orinar, micción frecuente, sensación de estar intoxicado, ojos y piel amarillenta, piel escamosa y seca, palpitaciones del corazón, sensación de ahogo, sensación de presión en la cabeza, glándulas linfáticas hinchadas, comezón o picazón de la piel, ansiedad ocasional, depresión, sensación de tristeza, nerviosismo en ocasiones, irritabilidad, cambios de humor, cierto estupor, desorientación, confusión mental, mente nublada, debilidad intelectual y falta de claridad mental, dificultad en encontrar la palabra adecuada en una conversación, dificultad para concentrarse, pensar, organizarse y tomar decisiones, memoria pobre o escasa (especialmente la de corto alcance), desmotivación, cambios en la letra, sentimiento antisocial, sensación de estar todo el tiempo enfermo, posibilidad de ataques de pánico, tendencia a bostezar, adormecimiento y somnolencia, molestia, picazón y sensación de presión en los ojos, ocasionalmente visión un tanto borrosa, sensibilidad de los ojos a la luz solar, a veces conjuntivitis, ojeras, dolor de cabeza y en las articulaciones, costosa recuperación después de practicar un deporte o hacer un esfuerzo, recuperación más rápida después de una sensación agradable, alteraciones menstruales, disminución de la libido, etc. Los síntomas no serían constantes sino que presentarían ciclos de dos a 3 semanas donde el paciente experimentaría los mismos y luego mejora, para volver a empeorar.

Signos y Exámenes

Aunque el Síndrome de Gilbert sea una afección benigna casi siempre, es importante descartar cualquier patología grave y se recomienda hacer análisis de sangre, y sólo en ocasiones se llega a la biopsia hepática. Un examen de sangre de bilirrubina indirecta en suero muestra cambios que son indicativos de la enfermedad de Gilbert. Lo más notable es que la bilirrubina total está aumentada, pero la bilirrubina conjugada (también llamada “directa”) está en niveles prácticamente normales. Es poco frecuente que la bilirrubina total supere los 5 mg/dL (El valor normal es hasta 1 mg/dL). Los demás análisis hepáticos como transaminasas (GOT y GPT), fosfatasas alcalinas (FA), gama glutamil transpeptidasa (GGT), albúmina y tiempo de protrombina están dentro de los valores normales. Habitualmente se solicita además un hemograma para descartar una posible hemólisis, enfermedad que se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, los que al convertirse en bilirrubina, pueden dar signos y síntomas similares al Síndrome de Gilbert. Otra manera de detectar este síndrome es el método de restricción calórica que consiste en realizar un análisis de bilirrubina indirecta y luego someter al paciente a ayuno, para después hacer otro análisis similar. La determinación de bilirrubina sérica antes y después del ayuno muestra un incremento de 2 a 3 veces en los valores absolutos en pacientes con Síndrome de Gilbert versus pacientes normales o inclusive pacientes con enfermedades hemolíticas en los cuales el incremento es levemente superior a los controles normales.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento y la atención debe centrarse en la condición subyacente que produce la ictericia.

Medicamentos

Si bien no existen medicamentos específicos para esta afección, algunos pueden aliviar la sintomatología. Entre ellos se cuentan:

* El fenobarbital y otros inductores enzimáticos, como el zixorin, del sistema del bilirrubina-UGT normalizan el nivel de bilirrubina en el plasma sanguíneo en los pacientes con síndrome de Gilbert. Pero estos medicamentos sólo actúan en el 20 % de todos los pacientes de esta afección.
* El Livatone y el Livatone Plus son una combinación de varias hierbas que actúan como desintoxicantes del hígado. Dos tabletas diarias ayudan a mejorar significativamente el nivel de energía que dispone el organismo.
* El glutatión es el antioxidante más poderoso y protector del hígado y ayuda a eliminar toxinas y diversas sustancias químicas. El glutatión es una proteína pequeña, formada por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. En los alimentos, el glutatión se encuentra en las frutas y verduras frescas y congeladas, en el pescado y en la carne. Los espárragos y las nueces son alimentos especialmente ricos en glutatión.
* La yerba de San Juan actúa favorablemente, especialmente en la reducción de la coloración amarillenta de la piel. Es importante para que haga efecto, que se combine este medicamento con la exposición al sol diariamente. No es aconsejado en pacientes con SIDA ya que interactúa con medicamentos para dicha afección.
* El cardo lechero, cardo mariano, silimarina o milk thistle (Silybum marianum) es un poderoso antioxidante que protege el hígado de las toxinas y radicales libres. También actúa como depurador y regenerador de los hepatocitos.

(Se puede conseguir como Laragon comprimidos, 150 mg de Silimarina )

* La Trimetilglicina o Betaína se encuentra en la espinaca cruda. Es un importante detoxificador del hígado, ya que su naturaleza alcalina es muy útil en el equilibrio químico de ese órgano. Al cocinar la espinaca se le quita alrededor del 80 % de vitaminas, minerales y enzimas, por lo cual no es recomendable hacerlo.

Es muy importante tener un buen control médico.

Luminoterapia o terapia solar

La exposición al sol ha demostrado ser eficaz para disminuir la ictericia. Se debe practicar la misma al menos una hora al día, cuidando no exponerse en horas en las cuales los rayos solares caen muy verticales. Tomar vitaminas diarias

Alimentación

En caso de graves dolencias o complicaciones por el mal, es recomendable tener ciertas precacuiones en lo que respecta a la dieta; se pueden ingerir huevos, leche, yogures, quesos, zanahoria, tomate, pimiento, achicoria, lechuga, espinaca cruda, berro, perejil, salvia, romero, tomillo, apio, brócoli, coliflor, rabanito, remolacha, ajo, cebolla, batatas, papas, calabazas, nueces, almendras, ciruelas, higos, bananas, manzanas, uvas, duraznos, peras, naranjas, mandarinas, limones, ananá, atún y otros peces, mariscos, comidas ricas en proteínas como pavo, pollo, alimentos ricos en carbohidratos con vitamina C, complejo B y hierro. Es muy importante beber varios litros de agua por día, para ayudar a detoxificar el hígado.

No es recomendable ingerir grandes cantidades embutidos, pasteles o comidas con mucha grasa, tampoco es bueno tomar grandes cantidades de alcohol o azúcares refinados. También es mejor disminuir en lo posible el consumo de cafeína, sal, tabaco. Tampoco es aconsejable ingerir fluoruros, vainilla, menta,mentol, la vitamina B3 (Niacina) y los edulcorantes artificiales.

Combinaciones de comidas · El principio básico: no comer comidas que contienen almidón (papas, pan, arroz blanco) mezcladas con carnes (proteínas). · Evitar postres y frutas después de la cena. · Evitar frutas ácidas (naranjas, mandarinas, limones, bergamotas, etc) con comidas que contengan almidón y con alimentos dulces como pasas, miel o bananas. · Las comidas neutras, como achicoria, lechuga, berenjena, zanahoria, etc., pueden comerse con proteínas o almidones. · Beber todos los días 8 vasos de agua y hasta 2 vasos de vino tinto. Como regla general evitar beber cualquier líquido durante las comidas porque esto diluye y debilita las enzimas digestivas. Debe considerarse la sopa como una comida y debe tomarse sola. · Para desintoxicar su hígado es muy bueno beber todas las mañanas en ayunas un vaso de agua tibia con un limón exprimido.

Ejercicios

La realización periódica de ejercicios físicos controlados, para evitar la fatiga, son muy importantes en el mejoramiento del estado general. Se recomienda básicamente caminatas, bicicleta y natación.

Es importante también considerar clases de Yoga.

Expectativas (Pronóstico)

La ictericia puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de los pacientes, pero por lo general no causa problemas de salud.

Complicaciones

Generalmente no se presentan complicaciones (ver recomendaciones cuando se presentan).

Interacciones medicamentosas en el Síndrome de Gilbert [editar]

El uso de principios activos para los cuales la glucuronidación constituye la principal vía de biotransformación conlleva un potencial riesgo toxicológico en quienes padecen Síndrome de Gilbert; por lo tanto los fármacos ampliamente utilizados, como el paracetamol, deberían ser estrictamente calculados. En pacientes con Síndrome de Gilbert puede aparecer defecto de la conjugación hepática de estradiol, por tanto es necesario monitorizar la aparición de efectos adversos como sangrado intermenstrual, náuseas, vómitos, cefalea y pancreatitis. También puede ser necesario disminuir la dosis de tolbutamida, monitorizar la glucemia y vigilar la aparición de alteraciones hematológicas, ya que se ha observado un aumento de la vida media plasmática de este medicamento en pacientes con síndrome de Gilbert.

Con el macrólido josamicina, que es similar a la eritromicina, se ha observado acumulación del fármaco en un grupo de pacientes con Síndrome de Gilbert. En pacientes con hepatopatía es recomendable evitar o retirar el tratamiento con fenotiazinas y antidepresivos. Sin embargo, en una serie de cuatro pacientes con Síndrome de Gilbert tratados con fenotiazinas y antidepresivos no presentaron ningún efecto adverso, por lo que los autores concluyen que el tratamiento con antipsicóticos no debe evitarse necesariamente en pacientes con este síndrome.
Bueno, como pueden ver son muchas los problemas que puede acarrear el sindrome pero ya sabiendo como se pueden disminuir los sintomas todo es cosa de cuidarse.
Recomiendo tomar sol y hacer natacion, me servia mucho en los periodos de stress. Si fuman yerba haganlo de ves en cuando pero siempre natural y sin quedar tan volados... aliviana mucho la carga de stress. Tambien recomiendo bajar el consumo de alcohol si son consumidores habituales. Pocas comidad grasas y hartos alimentos integrales, frutas y verduras. Cantar hace muy bien tambien ya que libera mucho las tensiones, a mi resulta mucho. Si tienen algun hobby que no requiera un desmesurado esfuerzo fisico practiquenlo, el salir de la rutina es lo mejor que hay.
Saludos Gilbertianos!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien puedes encontrar información super interesante en

http://www.gilbertssyndrome.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Ola Juan Pablo, la informacion que pones es muy buena ... yo tambien tengo el sindrome de Gilbert pero en mi caso la unica manifestacion es la ictericia (y estar amarillo es algo realmente incomodo)... soy estudiante de medicina y me gustaria realizar nuevas investigaciones para encontrar un tratamiento mas efectivo a este sindrome ... me gustaria q las personas q padezcan este problema se comuniquen conmigo al siguiente correo :

gilbert_sind@hotmail.com

espero tb q me agregues al MSN, byee

+++ ESCRIBANME TODOS LOS QUE TENGAN EL SINDROME DE GILBERT, BYE +++

Anónimo dijo...

aparentemente yo tambien tengo ese sindrome pero toy en ver todavia pero todo indica que lo tengo los resultados me lo entregan hoy espero no tenerlo pero si lo tubiera me uno ala causa y el unico consejo que les doy es siempre con fiar en Dios que el alun dia nos sacara de ese hoyo que es el sindrome de gilbert

Juan Pablo Guenteo dijo...

no es tanto...
hay q saber q hacer y q no hacer...haaa y sobre todo cuando...
saludos!

mc dijo...

Hola, soy estudiante de medicina y me encuentro preparando un seminario con respecto al síndrome de Gilbert. El enfoque principal consiste en lo que muchos de ustedes apelan y es la designación de esta condición como benigna y asintomática cuando en realidad tiene una sintomatología amplia, que coincide en la gran mayoría de personas que lo padecen. Estamos tratando de recolectar información de los que más saben del tema y es justamente aquellos que tienen que vivir con esta condición. Por lo tanto, aquellos dispuestos a colaborar en una encuesta corta, anónima y enfocada al tema expuesto, les agradezco me envíen un correo a la siguiente dirección: mcpulido@gmail.com. Aquella información recolectada y sumariada les será enviada una vez analizada, para cualquier utilidad que le puedan hallar, en lo que respecta a sobrellevar esta enfermedad. De antemano, muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola
bueno pues la verdad no se si tenga ese sindrome pero si me pasa algo y es qe me estoy poniendo muy amarilla muchos dicen que es anemia otros qe lo de la bilirrubina otros ke hepatitis asta a la anorexia la han nombrado
y la verdad antes no le ponia atencion a eso pero ahora no se por qe son muchos los qe lo dicen
qe hago

Anónimo dijo...

yo creo que tu sindrome principal, el que genera tus principales problemas, es la paja y la marihuana, en serio deja esa wea loco, y la pasta base no te hacebien, ya lo sabes!!!!

Unknown dijo...

Hola, hola a todas las personas que padecen también de este síndrome un poco fastidioso. Al igual que Juan Pablo (que fue quien inicio esta especie de foro), los síntomas empezaron cuando sufrí de una ansiedad y estrés en grandes cantidades y por periodos de tiempo muy prolongados. A excepción de ictericia, he padecido de todos los síntomas que aquí se mencionan y hasta unos cuantos mas que vienen en la pagina: http://www.gilbertssyndrome.com
A pesar de que se encuentra en ingles, les recomiendo mucho esta página, puesto que es la página de internet más completa y acertada que he encontrado en la red.

Después de varios meses de padecimiento de estos síntomas y los mismos meses de haberla combatido con diversas medidas preventivas, les recomiendo que antes de hacer ejercicio diario, antes de iniciar con dietas rigurosas, antes de tomar pastillas con vitamina B u otras, y antes de tomarse dos galones de agua diarios, ELIMINEN DE SU VIDA TODO AQUELLO QUE LES CAUSE ESTRES, o al menos hagan el esfuerzo por disminuirlo en su vida diaria. No saben que tanto se verá esto reflejado en la disminución de sus síntomas.

Saludos y no se agüiten, solo es un síndrome que, desde un punto de vista muy positivo, los ayudará a eliminar agentes externos a su cuerpo que atenten contra su salud y a llevar una vida mas saludable. De hecho, las recomendaciones más efectivas para combatir los síntomas del síndrome de Gilbert, deberían de ser realizadas por toda la población y no solo por el pequeño porcentaje que padecemos de el mismo.

Elizabeth dijo...

Hola, recientemente estoy investigando sobre este tema; ya que la mayoría de los síntomas los padezco, inclusive una ictericia leve en los ojos. Leyendo los artículos encontrados en la red, confirmo que es hereditario, pues mi padre la padece y mi hermana y yo también. Me gustaría conocer más de este tema, y aunque ya pasaron algunos años,saber que avances se han encontrado Juan Pablo. Dejo mi correo para que me puedan contactar por favor.
eli_hdez87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi bilirrubina esta alata en los tres tipos y el AST y TGP me dijeron q tengo el sindrome por cansancio mareo y náuseas pero con esos resultados creo dudarlo

Unknown dijo...

Me podes ayudar con esto yo tengoo la bilirrubina Directa 1,7 elevada y la INDIRECTA"0,9 IGUAL y la fosfatasa alcalina igual esta elevada y hepatitis A B C negativos GOT elevada Y GPT GGT Y ALBUMINA TP ESTAN EN LOS RANGOS MORMALES Y MI HEMOGRAM en exelentes VONDICIONES PUEDES AYIDARME XFAVOR GRACIAD.

chema dijo...

Pienso que donar sangre es bueno pues eliminas hematíes que no hay que destruir, seria bueno donar lo mas seguido que sea posible.

Ferchu1979 dijo...

Buenas noches a todos, esta noche comenze a leer sobre mis sintomas ya que con el tiempo se fueron agrabando ya hace unos años comenze con dolor abdominal luego de pasar por alguna situacion dificil o estresante con los años se fueron incorporando sintomas a los cuales asociaba con la alimentacion . Mis laboratorios de rutina siempre fueron normales pero hace ya casi dos semamas se sumaron varias situaciones de estres y comenze a sentirme mal. Por lo cual decidi investigar sobre los sintomas que tengo yabque el lunes voy a ir al medico.
Mis sintomas son los siguientes teniendo en cuenta que todos se fueron sumando a los largo de los años: coloracion leve amarilla en los ojos, dolor abdominal, constipacion o diarrea , angustia, desgano, cansancio muscular , hipotencion( aparecio esta semana por primera vez), rechazo a la grasa, vomitos luego de ciertas comidas como un rechazo a pesar de que me gusten ej asado, ni siquiera tolero ver la grasa que queda en el plato a lo cual nadie podia entender eso ni yo, distension abdominal, cefaleas, rechazo a siertos alimentos combinados, sed, piel seca a pesar de beber agua. Y algunos mas. Todos estos sintomas los padeci recien esta ultima semana combinados, aparte de una sudoracion a pesar de no tener calor calculo por la baja de presion.
Soy una persona que se realiza controles anuales y siempre salio todo bien. Hace unos años comenze a notar cambio en la pigmentacion de piel pero nunca fue significativo pero sumando todo eso es lo primero que aparecio, luego se sumo el dolor abdominal despues la angistia y asi los demas sintomas pero siempre luego de pasar por situaciones de estres. Me preocupa porque es la primera vez que me siento asi y por tanto tiempo ya son casi dos semanas. Las otras ocaciones fueron dos dias tres pero esta vez perduraron mas. Es por eso que decidi investigar y al poner todos los sintomas me salio este sindrome. El lunes voy a ir al medico y le voy a plantear esto. No soy una persona de estar enferma por otra cosa todo lo contrario, solo esto que va y aparece con el tiempo. Perdon por lo extenso pero es la primera vez que comparto en un blog.

Anónimo dijo...

Hola como estas ahora? espero que estés mejor. Sabes yo tengo el mismo problema y también me preocupa mi salud y la universidad, estoy estudiando Medicina y ademas trabajo por la mañana, al igual que tu he pasado por situaciones de stress, mi consejo es que trates por todos los medios de evitar esas situaciones, así sea tu familia aléjate de las personas que te alteren o te pongan nervioso. Enciérrate como en una burbuja porque si doy fe que el stress empeora mucho los síntomas. Hay mañanas que me despierto terrible, muy descompuesta, nauseas, mareos, vértigo y un cansancio demoledor, apenas tengo fuerzas para levantarme de la cama, al mirarme al espejo mi piel me da miedo, muy pálida y amarilla. No presento vomitos ni diarreas pero si mucho ruido en mis intestinos cuando estoy asi, y casi no puedo comer. Espero que encontremos la solucion definitiva a este problema porque afecta nuestra vida normal y eso nos empeora nuestro estado de animo, yo tengo hijos y quiero estar bien para cuidarlos y terminar mis estudios para proresar en la vida. Te mando un abrazo que te mejores.

Anónimo dijo...

Mi nombre es.cindy y tambien padesco este sindrome ya.desde hace como tres años me notificaron , pero pues , aunque dicen q bo hay cura para esto y que no lo catalogan como una enfermedad creo que es una enfermedad o padecimiento mas peligroso y que es silencioso la verdad tengoo todos los sintomas de arriba , en el colegio en las clases de educación física me desmayaaba y la verdad si quisiera colaborar para hacer la investigación acerca de estoo.. las eps no brindan mayor cosa para esto solo chequeos y ya y creo que asi como los pacientes de cualquier otra patologia , deberian prestarnos atención pues tambien nos perjudica la vida por que esto ami me cambio la vida altera el.estado de animo y lo peor es que sabes que no hay medicamentos para eso aya tuu si no te preocupas por tu salud y creoo que para eso se paga una eps ... mi correo es lizhaacepa@misena.edu.co para cualquier informacion los que quieran para hacer una vida menos complicada

Anónimo dijo...

¿un transplante de hígado no resolvería todo?

Max P.

Anónimo dijo...

Hola a todos los Gilbertianos y en especial a tí Juan Pablo por iniciar este foro. Me llamo Max, mís problemas con esta anomalía empezaron a los 9 años cuando me desmaye en una asamblea en el patio del colegio. Luego a los 16 años después de practicar deportes me ponía amarillo en especial los ojos. Ahora a los 40 años después de nadar 2 km. el lunes y 2 km. el jueves de la misma semana me sentí como intoxicado. No podía respirar bien, ojos rojos, nauseas inmediatamente salí corriendo de mí trabajo directo al hospital por emergencia. El médico después de nebulizarme por el tema de asma (también lo padezco) me dijo que debido a mí elevada bilirrubina en la sangre lo mío no fué una intoxicación si no más bien que padezco del Síndrome de Gilbert. Y me derivo a un médico general. El médico general que por suerte mía también padece del S. de G. me recomendo evitar todo estrés y me receto unos tés de hierbas relajantes. La verdad y como conclusión no he podido sacar del todo el estrés en mí vida diaria y me dan dolores de cabeza. La primera vez tomé ibuprofeno y casi me muero. Vómite toda la noche y me retorcía en la cama de dolores estomacales y abdominales. Después me entere que el paracetamol es como veneno para nosotros. Es horrible acostarte y levantarte con dolor de cabeza todos los días. No poder beber café y tener que tener una dieta. Todo eso repercute en tú vida social y personal. Yo lo que plantéo es un transplante de hígado ¿algún médico me puede ayudar con eso?

Mí correo y mí nombre: maxpetersen@outlook.com

Unknown dijo...

Hola, hace 2 años me diagnosticaron síndrome de Gilbert, pero los síntomas ya se habían echo presentes desde hace tiempo, creo q lo más notorio fue hace dos años en el cual mi cuerpo estuvo sometido a un nivel muy alto de estres, ya q me tuvieron q inducir el parto, dure 5 días en el proceso y cuando nació mi bebé hubo anemia emolitica, mi hija mayor le diagnosticaron lupus, y la BB q perdí secuencia de Potter, desde esa fecha solo son pocos los días q no tengo ictericia, pero cuando se hace más crónico hay una baja de presión, dolor de cabeza intolerancia al sol, fatiga crónica y muchos síntomas mas, si en algo pudiera ayudar a tu investigación con gusto, mi correo es chivisluna@live.com.mx

Fernando Serrano dijo...

Hola amigos. Al igual que ustedes padezco Gilberto, pero eso no ha impedido que tenga una vida normal. De hecho, soy corredor de Montaña y corro ultramaratones. Mi consejo es que cuiden su alimentación, consuman batidos para mejorar las defensas, practiquen ejercicio regularmente, no consuman alcohol y descansen lo necesario. Un abrazo desde Colombia. Mi correo es efserranop@hotmail.com

emilse dijo...

Hola a mi tambien me diagnosticaron el sindrome.Estuve muy asustada por unos meses porque padeci todos los sintomas que se describen en este blog.Mas alla que sea una enfermedad benigna es dificil lidiar con tantos sintomas juntos y no llegar a nada.Lo unico que se mantenia era el elevado valor de bilirrubina indirecta que presentaba el hepatograma.Finalmente vi a un gastroenterologo,especialista en patologias hepaticas y el me dio el diagnostico.Ahora se que lo que tengo que evitar es el stress porque fue en ese momento donde se manifestaron los sintomas.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es soledad Y Tengo Una Beba De 5 meses Con sindrome De Gilbert todo Empezo Cuando Nacio Que Estuvo Hospitalizada Comensamos con un diagnostico de hiperbilirubina ahora ya tuvimos Examen Genetico y Nos dijeron Que Es Sindrome De Gilbert Mi Bebe Esta Pronta a empezar a comer y en el Hospital No Saben De que Se Trata Gilbert No saben Si Tiene Alguna Contraindicacion Ni Nada Si puede Comer De Todos los Alimentos Si No Espero Alguien Pueda Orientarme gracias mi correo es Soledadmitsi24@gmail.com

Unknown dijo...

Hola!
Hace 3 años le realice análisis de rutina a mi hijo y lo único alterado fueron sus bilitrubinas, la directa a veces normal pero la indirecta elevada,todos los estudios con respecto al hígado sale normal, la ecografia de abdomen también normal, glóbulos rojos, blancos y plaquetas normales.
Tengo ya 3 años haciéndole estudios y siempre es el mismo diagnóstico, viene a dar a este foro porque el químico que le realiza los estudios a mi hijo me dijo que probablemente padezca este síndrome pero aún no me lo confirman, si fueran tan amables de decirme como fue que se los diagnosticaron a ustedes estoy muy preocupada, aunque el químico me dijo que no tenía nada de que preocuparme, quisiera saber su experiencia.
Gracias!!

Unknown dijo...

Hola muy buenas tardes hace 1 mes tuve una pequeña coloracion amarillenta de mis ojos luego he tenido dolor de cabeza como chasquidos, febrícula, malestar y como panicos de ansiedad. El medico me dijo que en todas las pruebas manifiestan un aumento en la bilirrubina indirecta. Tengo 26 años y recien han detectado esa enfermedad... es normal? Alguien tiene algo parecido.

Unknown dijo...

Les agradecería bastante.

Unknown dijo...

Hola yo tengo una bebe que se le manifecto alos 6 dias de nacida pensaban que era como todo bebe bilis alta pero le iso rebrote 3 veces estuvimos en el hospital varias semanas tambien le isieron examenes geneticos es la unica forma de diagnosticarlo puedes verlo tambien con un gastroenterologo y se puede manifectar lo que ami me esplicaron por falta de sueño por estress por la pubertad por comer mal y tambien por depresiones o problemas de extres en si ojala te sirva algo y suerte