lunes, 25 de junio de 2007

La reconstruccion de la actividad cultural

Dando un vistazo a los gustos de la mayoria de las personas me he dado cuenta ya hace bastante tiempo que la dictadura de Pinochet cometio principalmente 3 nefastos hechos:
a)Muerte y persecusion a los lideres del pensamiento divergente a la dictadura.
b)Instauracion del neoliberalismo economico al extremo.
y en lo que me voy a centrar, ya que lo demas es conocido por casi todas las personas en Chile en mayor o menor medida...
c)Destruccion de la actividad cultural e intelectual.
Es super triste observar que en Chile la actividad cultural de calidad es demasiado poca, la mayoria de la musica que escuhamos viene del exterior y en su mayor parte de gringolandia, el cartelera de cine casi en su totalidad es gringa y la literaura y el teatro es lo unico que se ha logrado sobreponer a el arraso de lo extranjero.
Pero se podria pensar que lo anterior no es malo, algunas personas podran pensar con sus bases que no es malo que nos impregnemos de la cultura gringa o del regeton, que nos llenenmos la cabeza de peliculas de ultra tecnologia e intrincadas historias de espionage o casos de destruccion masiva de toda la humanidad, pero esto realmente tiene implicancias tremendas en la forma en como nos desarrollamos como sociedad y la mirada que le damos a nuestra nacion.
La actividad cultural es un reflejo de como queremos que sea nuestro pais, si queremos copiar todo o queremos ser originales, si queremos atender a nuetros problemas o encerrarse en una burbuja bomabeada por miles de comerciales, si queremos tener identidad como nacion pluricultural o si queremos ceder esa identidad al sistema globalizado liderado por el amor al dinero, si queremos tener alma o ser unos meros entes del sistema.
Aparte de todas las diferencias de opiniones que pueden surgir en el tema creo firmemente que si la democracia nunca se hubiese interrumpido Chile tendria una actividad cultural de calidad y es ahi donde quiero enfocar lo siguiente.
Como van a existir musicos de calidad en Chile si la mayoria de estos los mataron o se fueron al exilio??.. como van a exitir buenos programas de television si el modelo de TV que se aplicaba en el gobierno militar era mostrar como si todo fuera lindo y no existiera ningun problema real y esto se sigue manteniendo casi en su totalidad con programas basura, ultra light, programas de farandula, estelares de nulo contenido.... HAY QUE DESPERTAR... NOS DEJARON HUNDIDOS EN MAR DE FRIVOLIDAD Y LIVIANDAD INTELECTUAL Y LA TV ES EL ICONO DE ESTO. No tengo nada contra los programas de entretencion, pero es ridiculo que una persona que tiene poco acceso a otros medios de comunicacion como revistas, diarios o internet logre tener una opinion fundada de los verdaderos problemas si se le da mas espacio a un par de tetas que al debate de contingencia o al desarrollo como personas. Es precisamente lo anterior lo que no permite una verdadera democracia, es precisamente lo anterior lo que provoca un estallido de problemas de ves en cuando ya que no existe dialogo ciudadano, es justamente esto lo que provoca que todavia en las campañas electorales el candidato se pasee por los sectores mas pobres y populosos de Chile compre con miles de promesas y regalos a las personas y el que les regala un show o les regala cualquier cosa va a obtener el voto. Es vergonsoso observar como se coimea a la gente que no tiene acceso a informarse y tiene bajo nivel de educacion, es vergonsoso ver como empresas como CELCO reparte millones a la gente de las localidades aledañas a sus fabricas para que no informaran nada a la prensa o no se fueran contra la empresa, es vergonsoso que todavia existan personas que ejecuten este tipo de cosas totalmente repudiables en Chile... es una conseciencia de la destruccion de la conciencia de pais.
La gente vive para obtener dinero y cosas materiales, es que es lejano, para la mayoria de la poblacion en Chile, criticar una medida de la oposicion o del gobierno con fundamento livianamemte buenos, proponer ideas a los problemas, EXPRESARSE Y DESARROLLARSE EN TODO EL SENTIDO QUE LE PERMITA SU CREATIVIDAD...EN CHILE SOMOS 16 MILLONES DE CHILENOS MAS O MENOS Y SOLO 1 MILLON TIENE ACCESOS A DESARROLLAR TODAS SUS HABILIDADES SEAN DEL TIPO QUE SEAN, DESARROLLARSE EN CIENCIA, LITERATURA, MUSICA, DEPORTE, TEATRO, EN LO QUE TE DE LA GANA... ESTAS CIFRAS SON VERGONSOSAS.
Lo unico que nos queda es no ahogarse bajo el cumulo de basura que nos invade diariamente e incentivar y propagar las verdaderas actividades que nos llevaran a ser un pais mas justo en todo el sentido de la palabra.
A RECUPERAR LA ACTIVIDAD CULTURAL!!
A CREAR!
A VIVIR EN LIBERTAD
NO SUCUMBAMOS ANTE EL DINERO POR FAVOR.

2 comentarios:

karina vidal dijo...

ummmm......

igual es super dificil no dejarse influenciar por toda esta mierda de la globalizacion... empezando por inet...

y sus aderezos.. blogger es yanky, el youtube es yanky... y estan todos presentes en ti!
en fin!!!

abrazos cordiales... y se agradece la lectura... :S


adeos

Juan Pablo Guenteo dijo...

no se trata del medio... sino del contenido...