viernes, 14 de septiembre de 2007

UN CAMBIO EN LA ACTITUD

Han sido bien movidos estas casi dos semanas de paro desde su principio hasta su fin ayer por la tarde cuando don Jose Rodriguez salio de la oficina para mostrarnos las firmas a nuestro petitorio.
Si bien es cierto las cosas mas grandes se han conseguido movilizandose vislumbro que las movilizaciones no van a servir para la gran tarea que nos queda para hacer de Chile un país desarrollado en unos años mas.
Existen enormes ventajas comparativas respecto a nuestros vecinos para poder alcanzar el tan anhelado desarrollo y aparte de eso para la próxima década se perfilan las tasas de crecimiento mas grandes en la historia de la humanidad para todo el planeta. Bajo tan auspiciosas condiciones a futuro la única duda que me ha rondado es ¿Que le falta a Chile para dar ese gran salto del subdesarrollo al desarrollo?.... Libros, horas pensando, artículos, podcast de granes economistas, diarios, revistas, opiniones y muchas otras cosas mas han llenado mi cabeza para llegar a una conclusión bastante precisa. Lo que le falta a Chile es un cambio de switch en la forma de pensar en como nos desarrollamos economicamente, social y laboralmente con los agentes generadores de riqueza en Chile.
Es evidente que existen una cantidad enorme de resquemores por de los dos bandos típicos en esta "lucha" social que se ha visto históricamente en Chile, el dipolo trabajador - empresario tiene que ser cambiado en un sentido de convivencia y de simbiosis, los dos bandos se tienen que dar cuenta que a ninguno de los dos les conviene estar peleando siempre. Entonces por lo anterior abogo por un cambio de conciencia en el empresariado y en los trabajadores para que pueda existir una convivencia pacífica y de desarrollo humano. Es obvio que para que exista este cambio de actitud debe existir un piso mínimo para el bando mas débil (los trabajadores) y eso es precisamente lo que se esta conversando después de que monseñor Goic lanzara la idea del sueldo ético, bueno aparte del sueldo ético esto debe ir ligado a una política de equidad real en donde todas las partes estén de acuerdo.
Otro punto que se desliga de este cambio de actitud que planteo es que ya no estamos en la génesis de la revolución industrial en donde grandes fabricas en un país controlaban gran parte de la producción y en donde el trabajador tenia un lazo casi de por vida con la empresa. En estos momentos estamos insertos en un mundo cada vez mas tecnologizado y competitivo y para poder lograr un Chile desarrollado es necesario un salto tecnologico y de emprendimiento de parte de los nuevos profesionales. El desarrollo tecnológico en Chile es muy viable y rentable si se aboca a las 3 grandes áreas de producción en Chile que son la minería, forestal y alimentos. Estas serian las ares bases para un desarrollo hacia nuevas formas de produccion en Chile. La investigación unida el Desarrollo tecnológico en las áreas antes mencionadas lograrían darle ese otro impulso que Chile necesita. Entonces el problema radica en que las universidades lideres tienen el deber de fomentar dentro de todo su alumnado el espíritu de emprendimiento en las materias en que el estudiante estime pertinente y no quedarnos anclados a formar profesionales que hacen su trabajo y nada mas.
Las condiciones en Chile son mas que favorables para poder lograr el Desarrollo.
NO TENGAMOS MIEDO DE CREAR Y SEGUIR POR LA SENDA DE ESTOS CAMBIOS.

No hay comentarios.: