domingo, 22 de julio de 2007

LA SENTENCIA

Este cuento es excelente.

LA SENTENCIA


Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de un palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los arboles en flor. Algo se arrodillo a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió: el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juro protegerlo.
Al despertarse, el emperador pregunto por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio, el emperador lo mando a buscar y lo tuvo atareado el dia entero, para que no matara el dragón, y hacia l atardecer le propuso que jugaran ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedo dormido.
Un estruendo conmovió a la tierra. Pero después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada de sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: Cayó del cielo.
Weie Cheng, que había despertado, la miro con perplejidad y observo: Que raro, yo soñé que mataba a un dragón así.

WU CH'ENG EN
(autor chino del siglo XVI)

lunes, 9 de julio de 2007

LO ANALOGICO / DIGITAL


Un breve ensayo acerca de la forma en como trabajo nuestro cerebro.

Mientras se estaban escribiendo estas líneas iba pensando el mecanismo por el cual al apretar cada tecla están envían un impulso eléctrico a algún chip y esta relaciona esta información con el programa y se van creando las imágenes en un monitor que esta hecho de cristal liquido en el cual la imagen es creada por medio de un mecanismo de polarización del cristal por medio de señales eléctricas, en donde dependiendo de la polarización se dejara pasar cierta cantidad de luz y color. Lo anterior parece extremadamente complejo pero la maquina sobre la cual estoy escribiendo no tiene idea de lo que estoy diciendo, es mas si la empiezo a insultar y le digo- eres una basura de computador, te pegas todo el rato, no sirves para nada, te voy a tirar a la basura!!- este seguirá obedeciendo mis ordenes sin reclamar en ningún momento, no reclama libertad como cita el texto, no reclama por sus derechos de maquina trabajadora, si están a punto de destruirla no dirá nada.

Hace algunos días fui a la nueva casa de un muy buen amigo. La casa queda ubicada dentro de un gran condominio frente a la facultad de ing. Mecánica de la PUCV, hasta ahí iba bien cuando me baje de la micro pero al ver el condominio todas las casa eran iguales en color y tamaño y el sitio era circular así que las referencias que me dio mi amigo me valieron de bien poco a su casa ya que mas encima la numeración estaba mal hecha (creo que era una especie de espiral) y lo que hice fue preguntar a los guardias sobre una pareja de hermanos que habían llegado recientemente a vivir al condominio, el guardia comprendió mi pregunta y me dio varias referencias de cómo llegar pero aun así y todo logre dar con la casa exacta, así que lo que hice fue gritar cerca de donde se suponía estaba la casa. Desde la bajada de la micro todo fue analógico, todo fue comparación de datos e intuición, todo era una búsqueda rara. Las situaciones de comunicación humanas son el ejemplo mas claro de la forma en como nuestro mundo se desarrolla en torno a los dos polos analógico y digital. Lo analógico cumple un rol fundamental en definir las relaciones sociales en la comunicación en tanto que lo digital cumple el rol fundamental de entregar información precisa y libre de doble interpretación. De lo anterior podemos desprender que en comunicación humana existe varias paradojas como por ejemplo: un jefe le dice a su subordinado “te ordeno que me dejes de obedecer”. Nuestro cerebro trabajaría aquella frase de una manera nula ya que el mensaje analógico no calzaría con el mensaje digital, existiría una contradicción dentro de nuestra forma de pensar si ejecutamos el acto. La comunicación humana es el acto más complejo de entender.

Hace algunos días leyendo un blog de temas contingentes de política me sorprendí demasiado cuando leí la declaración del senador Flores acerca de la discusión sobre el proyecto de ley que aseguraría la neutralidad de la red de redes: INTERNET. El senador decía “para que vamos a promulgar sobre algo que no nos compete, dejemos este problema a los Europeos y Americanos, ellos tienen ese problema”. Lo anterior representa una ignorancia tremenda en el tema o tal ves el senador tiene intereses particulares que defender (Telefonica). Cuando en política se empieza a cuantificar las cosas, principalmente por conflictos de intereses por plata, la cosa no funciona bien. El parlamento moderno en la mayoría de los países modernos esta siendo cuna de ese conflicto analógico – digital que el mundo moderno con toda su tecnocracia nos esta heredando. De lo anterior podemos desprender que el dipolo analógico – digital igual se adecua en la forma de liderar a un grupo de personas. Existe un líder analógico, este es el líder carismático, el líder expresivo de sus ideas, el líder que basa sus actos en relaciones sociales. Siguiendo con la misma temática existe también el líder digital, el líder instrumental que basa sus actos en la tecnificación de dirigir un grupo, en formulas de éxito, en operar en base a números. Transportemos estos lideres a distinto estamento de gobierno, lo que pasaría si hubieran puros lideres analógico el sistema colapsaría, nada de lo que llamamos mundo moderno funcionaria, nos trasladaríamos a la época de los feudos; es que en si el sistema moderno de democracia tiene un componente tremendo de digital, de números, de la nacionalización de las tareas y el componente analógico lo ponen los políticos que toman las decisiones para que cabezas digitales las ejecuten. Lo anter

ior es solo una muestra de la bipolaridad de nuestra forme de pararnos frente al mundo y a los problemas. Se puede pensar que este sistema es heredado pero de lo que no cabe duda es que del sistema que heredamos queda bien poco, las matemáticas y la ciencias para manejar la técnica han recubierto completamente la cara del sistema democrático griego.

He escuchado por varias partes que el departamento de estudios humanistas de esta universidad (USM) se creo con el fin de “descuadrar” a sus estudiantes. Es un hecho tremendamente confuso el que ya nuestra tecnología por más que crezca nos presenta más problemas que soluciones. Es una demostración de que las directrices que se tomaron hace algunas décadas atrás de cómo guiar el mundo estaban erradas. No todo es cuantificable, no todo se puede manejar mediante números. Los números tienen algo mágico, algo atrayente, algo emborrachante que hace que sucumbamos ante ellos cuando el problema es mayor de lo que teníamos contemplado. Una cosa esta clara, los números nos han traído hasta acá y nos están permitiendo entregarle este trabajo en forma analógica pero que antes fue totalmente digital. Entonces el p

roblema no es pensar digitalmente sino que encauzar ese pensamiento en forma analógica y también que estas dos formas de ver el mundo convivan armónicamente.

Se pueden sacar millones de formulas para poder guiar bien a un grupo humano y tener éxito en las relaciones de crecer de forma integral como persona y profesional pero la música nos presenta una extraña forma de llegar a nuestra meta si la sabemos encauzar y apreciar a lo cotidiano de nuestro quehacer. La música moderna es el cruce perfecto entre lo analógico y lo digital con la inclusión de medio eléctricos para ejecutar melodías. Ya no es necesario tener una pieza llena de instrumentos para poder desarrollar una idea musical, para desarrollar un sentimiento que se quiera plasmar en sonidos; solo es necesario un teclado y un computador los suficientemente potentes para desarrollar miles de tipos de sonidos y ritmos y mezclarlos entre si. El desarrollar música en épocas anteriores a esta revolución tecnológica musical era solo para los entendidos en la materia y llevaba años de esfuerzo lograr esto y muy a menudo estos esfuerzos solamente desembocaban en la ejecución de piezas musicales de otros artistas. Ahora esta cada vez mas alcance de todos llevar a la realidad espacio-temporal esta idea musical sin tener que saber un mundo de cosas.

Creo que la música es el vehículo al cual deben seguir las demás formas de interactuar con el medio, la música con su doble carácter análogo – digital (ya que tiene una estructura rígida en cuanto a notas, tiempos, desarrollo, reglas, etc. pero esta rigidez de la música va de la mano con su flexibilidad emocional para poder desarrollarla) es el reflejo mas profundo de nuestro pensamiento moderno.

Entonces tiendo a pensar que es el arte el que nos devolverá la libertad como sociedad. Es el arte el que nos tiene que llevar a desarrollar nuestras actividades armónicamente, es el arte el que nos tiene que llevar a integrar el mundo analógico-digital para que no vivamos en un mundo lineal en blanco y negro sino en uno lleno de matizes y de colores.

bibliografia
- Culturas del pensar - Otl Aircher
- http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunicacion_anadigi.pdf


miércoles, 4 de julio de 2007

BASURAL DE LA HUMANIDAD


En una de esas tantas caminatas por Valparaiso ya no me sorprendió lo esplendido de sus paisaje y coloridas casas, ni la arquitectura victoriana, ni el bello mar que la baña sino que el basural mas grande que he visto en una ciudad, las proporciones: TODA LA CIUDAD. No se si fue el gris peso de la neblina matinal y su despavilante frío pero parece que esta mañana todo lo feo de Valparaiso y su gente ha quedado grabado en mi cabeza mas que otras veces. Es sorprendente ver como sin ningún descaro niños, adultos, ancianos, universitarios, colegiales, oficinistas, perros, gatos, palomas depositan su basura sobre toda la ciudad sin importarles nada; lo de perros, palomas y gatos se puede perdonar ya que ellos no tienen la inteligencia necesaria para darse cuenta de lo que están haciendo pero las demás personas si que la tienen.

Es una responsabilidad compartida entre la autoridad y la ciudadania velar por la limpieza de la ciudad pero creo que la mayor responsabilidad se la llevan los ciudadanos. No entiendo a las personas que botan todo a la calle, supongo que en sus casa sera lo mismo pero en sus casa lo pueden hacer pero en un espacio que es de todo por favor NO. El tener una ciudad sucia le quita el encanto de pasear por una ciudad con historia y tradición, le quita el encanto de vivir en una ciudad romántica por excelencia, nos quita la libertad de desplazarnos por un ambiente limpio.
La responsabilidad de la basura va primero por casa, al fin y al cabo cuando se compra cualquier cosa uno igual es dueño del envoltorio y tiene el deber de hacerse cargo de ese desecho. Un viejo casi me pega cuando le dije que no botara su caja de jugo al piso.
Pareciera ser que la única forma de hacer que no se bote basura es aplicando grandes multas a las personas que hagan esto. Estaria muy de acuerdo en hasta de privar de libertad a personas que boten grandes cantidades de basura en vertederos clandestinos. Ellos no tienen ningún derecho a ensuciar la tierra que es de todos.
Bueno, cuando salga de nuevo a caminar como tantas veces tenderé nuevamente a recoger lo que pueda, a ver si algunos les entra el remordimiento o vergüenza de su basura de habitos.

domingo, 1 de julio de 2007

EL GESTO DE LA MUERTE

Un pequeño cuento que lo encontré genial:

EL GESTO DE LA MUERTE

Un Joven jardinero persa dice a su príncipe:
-¡Sálvame!. Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿Por que hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza - le responde - sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.

JEAN COCTEAU