jueves, 25 de septiembre de 2008

Chile podría abastecer al año 2025 el 70,8% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central mediante ERNC y un plan DE EN

Con relacion a lo publicado en la edicion del dia 25/09/2008 en el Diario el Divisadero:

Coyhaique.- Los resultados del estudio "Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica 2008-2025" que elaboraron las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María, presentará hoy jueves a las 14 horas en las oficinas de la Coalición Ciudadana ubicadas en Paseo Horn 47-B, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín.

Una de las principales conclusiones del informe es que, si la autoridad adoptara una decidida política de promoción de la eficiencia energética y aprovechara el potencial técnicamente factible de las energías renovables no convencionales, Chile podría abastecer al año 2025 el 70,8% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central mediante ambas opciones.

Sara Larraín, quien participó en el consejo consultivo de validación del estudio, dictará la charla ante organizaciones regionales y todos los interesados en contar con elementos de análisis para el debate sobre la necesidad de generar una política nacional que entregue al país energía soberana, limpia, sustentable y renovable.

El taller partirá con una introducción sobre el mercado energético, centrando el análisis en la crisis de abastecimiento, y en los desafíos para la sustentabilidad y seguridad energética. Posteriormente la especialista abordará las alternativas que existen para el desarrollo energético de Chile con miras al 2025, respondiendo a preguntas sobre cuál será la demanda y el precio de la energía, cómo abastecer las necesidades futuras sin construir nuevas obras (eficiencia energética), y dónde y con qué costos se pueden desarrollar fuentes energéticas renovables.

Terminará la exposición con las consultas de los asistentes y un debate sobre eficiencia y energías renovables sustentables. Durante la tarde de ese día se está invitando a diversas autoridades regionales a participar en una exposición sobre el mismo tema en dependencias del CIEP.

La Investigación

El estudio "Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica 2008-2025" fue realizado por académicos e investigadores de las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María. En específico, el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se abocó al ámbito de la eficiencia energética en tanto que el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica y el Centro de Innovación en Energía de la Universidad Técnica Federico Santa María al de energías renovables no convencionales, todo lo cual fue consolidado en un solo informe.

Apoyaron la elaboración los miembros de un consejo consultivo ad hoc integrado por representantes de la Comisión Nacional de Energía, del Programa País de Eficiencia Energética, Corfo, el Ministerio del Medio Ambiente, y de las ONG’s Ecosistemas y Chile Sustentable.

En calidad de revisores externos participaron las empresas Megawind, Endesa (con su filial Endesa Eco) y Energía Verde.