miércoles, 9 de abril de 2008

Una oportunidad de hacer las cosas bien

La densa niebla de la zona cubria el espeso bosque, Equis contemplaba maravillado una ves mas los primeros signos de un esplendido amanecer. La calama y el silencio solo eran interrumpidos por los ladridos de aquellos dos fieles perros con lo que cada mañana Equis y su padre, salian a hacer las labores tipicas de la zona Aysenina, ecoturismo. Es que no existe paraje mas bello en todo Chile que la Patagonia, comentaban a a los maravillados turistas de todos los rincones e Chile y el Mundo.

Cientos de kilometros mas al norte un enorme grupo de personas se preparan para hacer mantencion a las grandes turbinas del gran puente de Chacao. Sin Nombre junto a su hijo paran a la orilla de la ensenada, para observar la gigantesca maniobra. Sin nombre explica a su hijo que esta maniobra es necesaria para que las grandes turbinas que se ubican en las bases del puente puedan seguir funcionanda, y a traves de la venta de esta energia, el peaje por el puente sea gratuito. Sin nombre reflexionaba sobre lo bien que puede desenvolverse con el medio ambiente cuando existe volunta de hacer bien las cosas. El trabajaba para la empresa que administra el puente y ademas era uno de los cientos de accionistas Chilotes, que unidos a una empresa Japonesa, lograron levantar una de las obras mas importantes de las que se haya tenido memoria en el sur de Chile. El termino y pavimentacion total de la carretera Autral habia sido e otro gran hito.
Siguiendo con las labores tipicas de camionero trasandino, Don XX observa por su derecha, mientras avanza por aquella gran cuesta entre el bosque Andino, los ultimos detalles para la puesta en marcha de la 3ª Central Geotermica en Chile y la primera con tecnologia Chilena. Su contruccion fue tan poco invasiva que Don XX solo se dio cuenta de su contruccion un par de meses antes del termino de las faenas de construccion, es que el nuevo diseño de cableado para transportar la energia , que desarrollo el profesor XXY de la Universidad NN, ha cambiado la forma en como se traslada la energia en Chile sin alterar la belleza de los paisajes mas bellos de Chile, y por ende no alterando la tercera industria mas grande de Chile: el Turismo.

CC ya ha recorrido cerca de 100 km desde la pequeña pero bella ciudad JTR del valle Aconcagua, para asistir como Ingeniera Jefa del cambio de alabes de una de las 150 turbinas eolicas del parque Bicentenario, el tercero mas grande de Latioamerica. Ella cuando estudiaba soñaba con un pais mas desarrollado, con mas acceso a la tecnologia, con innovacion, un pais en donde se respetaran los derechos de todos y en donde la creacion de tecnologia seria la piedra angular del crecimiento Chileno sostenido en el tiempo. Ya han pasado 20 años desde su titulacion y ve con orgullo como Chile a fines de aquella primera decada del año 2000 se ponia de acuerdo y miraba con ojos de futuro para construir un Chile Desarrollado.

sigue......