jueves, 6 de diciembre de 2007

PATAGONIA SIN REPRESAS



Miles de hectareas inundadas
Mas de 2300 Km. de lineas de alta tension
12 Areas silvestres protegidas impactadas
Millones de hectareas de paisajes defigurados
¿Que haras tu?
___________________________________________________________________________
Es cierto que Chile debe crecer pero tambien se debe pensar en como crecer y para que crecer. El significado de la palabra crecimiento en estos momentos es la simple acumulacionde riquezas. Poco se habla sobre el crecimiento humano y su felicidad en plenitud con su entorno. El humano sin su entorno no es nada. Piensenlo....
Pero para lo anterior todavia nos queda bastante camino que sin embargo se esta haciendo con bastante esfuerzo. Ahora busquemos formas de solucionar el problema y dar alternativas inteligentes a esto.
Creo que la base de la solucion es una diversificacion real de las fuentes de energia en el pais:
Energias renovables no convencionales:
-Eolica
-Geotermia
-Centrales de paso
-Solar
ademas:
Centrales a GNL
Centrales a Carbon
Centrales con Diesel
Enegia nuclear

La diversificacion energetica debe ser lo mas grande posible para asegurar el abastecimiento y tambien debe ser lo mas limpia posible para no afectar mas a nuestro deteriorado planeta en riesgo por el Calentamiento Global. Pero tambien este aseguramiento del abasteciemiento energetico tiene que ir de la mano con algo muy importante: EFICIENCIA ENERGETICA.

La eficiencia energetica junto con la diversificacion de las fuetes de energia son la base para la estabilidad energetica del pais. Actualmente Chile es un pais muy poco eficiente en el uso de la energia. En una economia sana y equilibrada la tasa de crecimiento de la demanda de energia es muy similar a la tasa de crecimiento del PIB, pero en Chile la tasa de crecimiento de la demanda de energia es 30% mayor al crecimiento del PIB. Lo anterior se explica por la casi nula conciencia de ahorrar energia y ser eficientes en ocuparla. Apagar una luz cuando no se ocupa, apagar la pantalla del computador cuando se sale, trabajar con luz natural, ocupar aparatos electricos de alta eficiencia son solo algunas de las cosas que se pueden hacer en la casa, tambien le compete una parte bastante importante al sector industrial donde el derroche es bastante grande.

Es cierto que si se dejan de construir la represas se tendra que ocupar carbon, diesel y GNL como base con consecuencias de emision de una gran cantidad de CO2... pero las represas igual producen CO2... COMO??... Cuando se inunda una parte vegetal esta se descompone y produce metano y CO2 en grandes cantidades. El metano es cientos de veces mas dañino para la atmosfera que el CO2 y estos dos gases se liberan en grandes cantidad con la putrefaccion como dije antes....ENTONCES... CUALES SON LOS CONTRAARGUMENTO POR EL CO2?.

En ninguna otra parte del mundo se ha pensado en hacer una linea de alta tension tan larga... ¿¿Ustedes quieren que Chile sea primero de nuevo en una cosa tan descabellada como en tantas otras??.. asi como como con la distribucion del ingreso?...

Los argumentos de algunas personas que dicen que las cuentas de la luz subiran si no se construyen las represas son falsas ya que las tarifas se rigen por la centrales bases en el sistema y estas son las centrales termoelectricas. Lo real si es que nos tenemos que acostumbrar a pagar un poco mas por la energia ya que nuestro planeta necesita de fuentes de energia mas limpias y de mayor eficiencia, la subida de los precios de la energia es una tendencia mundial. Pero esta subida se contraresta con la eficiencia.

AYSEN RESRVA DE VIDA no es un simple slogan, es la forma inteligente en como los Ayseninos queremos ver el futuro y que antes que nacieramos ya estaba proyectada.
No mas destruccion en nuestra region, ya se tienen bastantes problemas con la erosionada tierra que embanca lo rios, hace perder miles de hectareas todos los años de terreno vegetal y muchas areas silvestres gracias a la colonizacion estupida y sin medida de los primeros habitantes de la region que produjeron el incendio forestal mas grande que ha tenido Chile en todo su historia. NO MAS DESTRUCCION.

PATAGONIA SIN REPRESAS.

sábado, 1 de diciembre de 2007

TIEMPO

Abro los ojos, se que aquel tiempo fue infinitamente tirante pero a tan sumiso con cada uno. Desde mi izquierda esa mirada reflejaba todo lo que quería.

La vida humana moderna, con sus complejidades infinitas, abre la puerta a miles de cosas por hacer en el día pero todos sabemos que existe una sola cosa que te repleta el alma de luz. Esas decisiones que se toman a cada minuto, a cada instante, en cada segundo reflejan la profunda naturaleza del humano, la toma de decisiones. El inalcanzable hilo del tiempo que todos los días nos arrastra hace que nuestras vidas se basen en decisiones, desde levantarse por la mañana a una conversación, desde pensar en ella hasta escuchar ese tema que tanto te gusta; la vida del ser humano son decisiones. Pero la realidad es que este infinito tiempo que nos arrastra y nuestro cerebro, incesante trabajador, hacen que algunas decisiones sean mucho mas importantes y relevantes que otras, es mas relevante tomar la decisión de decirle te quiero a comprarse algo, pero a su ves si estas pequeñas decisiones no se tomaran el tiempo humano seria discontinuo y el espacio-tiempo de cada uno se detendría durante un momento y por un instante nuestra vida seria eterna.

Me llamaron, no se que hacia en ese momento pero en unos instantes tome mis llaves y mis documentos y fui, tenia un presentimiento en esta noche, existe algo a tu alrededor que te dice algunas veces que esta ves será diferente. Llego y era cierto, no será una noche común y corriente. La vi.

¿Que hay mas allá de la muerte?, ¿Nuestras vidas viajan misteriosamente a otra dimensión?, ¿La animal naturaleza es cruel y no hay nada mas allá?, ¿Alguna ves abra respuesta? Pero aunque la naturaleza animal y material nos gane, nuestras vidas migran desde el paso del tiempo, inexquivable para todos, a la eternidad de tus actos en vida que dejaron huella tanto en las vidas de otros como en la misma materialidad del mundo. Es que nuestra vida va mas allá de nuestro cuerpo, nuestra vida es un cruce de muchas otras vidas, la vida que uno cree que es solamente de uno en realidad es una intersección gigantesca de otras vidas. La leve agonía del avance hacia nuestra muerte nos atormenta, ¿Como funcionan esas cabezas de más de 80 años?

El estruendo sonido de la música no penetraba hacia mis oidos, solo los sonidos que emanaban de su boca me interesaban, solo aquellas palabras y aquella sonrisa me importaban, no habías nada mas importante aquel día que su mirada , su dulce y coqueta mirada.

En la profundidad del espacio aun siguen avanzando aquellas partículas aquella energía residual de aquella gran explosión, una explosión que dio movimiento a todo el universo. El tiempo es un dúo dinámico con el espacio, cada movimiento de nuestras partículas afecta el tiempo en alguna medida. Nuestra corta existencia nos lleva a apurarnos más y mas en este mundo, pareciera ser que el anhelo de inmortalidad a través de los hechos es una constante en cada humano y se repite en cada cultura, es un producto de la sociedad humana. Este apuro nos lleva a evaluaciones cada vez menos profundas de todo hecho que no involucre nuestro camino personal cuando realmente es ahí donde surgen gran cantidad de respuestas y preguntas a nuestra verdadera vida.

Tu respiración me relaja, la inmovilidad de tu largo cabello sobre esa cama me reconforta el espíritu, es uno de los momentos en donde el tiempo en tu vida se detiene y todo es contemplación, todo es belleza, todo es espíritu.

El tiempo es finito para cada persona pero la inmortalidad del "espíritu" que dejaste es una garante de la trascendencia racional y animal humana. El ser humano como una animal trascendente en el universo. Tu boca y mirada como la trascendencia para mi alma.



EM.