martes, 28 de agosto de 2007

EL VERDADERO SENTIDO DE SER SOCIEDAD

La sociedad moderna esta en su problema mas importante desde la revolución industrial y probablemente el mas importante de su historia.
El calentamiento global, la desigualdades sociales tanto económicas como culturales y las amenazas de guerra globales han hecho de nuestra tierra un mundo hostil para vivir. Pero son mucho mas los problemas...pero..... dije que era un solo problema?..claro!!..un solo problema: la forma de vida de la sociedad "occidentalizada". Esta forma de vida es producto del sistema en como transamos nuestros bienes y servicios, de como vemos la vida y de como nos educan para atravesarla; el sistema capitalista que creo Adam Smith y que prometía por si mismo resolver sus propios desequilibrios con la única premisa de que el mercado tuviera absoluta libertad nos ha llevado a los índices de desigualdad mas altos en toda la historia de la humanidad, ni los grandes reyes, faraones, príncipes, zares ni emperadores crearon tanta desigualdad en la Tierra. Es evidente que se ha avanzado a una sociedad mas avanzada en tecnología, conocimiento y relaciones sociales pero aunque ustedes se resistan a verlo estamos atados a otro tipo de esclavitud: EL DINERO, y la libertad que tanto creemos tener no es mas que un espejismo creado por la misma mano invisible a la que todos hemos ayudado a crear y a la cual movemos.
Era de esperar que las doctrinas económicas y filosóficas planteadas por Smith crearan estos problemas tan graves, pero mi pregunta es obvia y evidente para este caso: ¿SI SON TAN EVIDENTES LOS PROBLEMAS QUE IBA A ARRASTRAR ESTA FORMA DE MOVERNOS EN EL MUNDO, COMO NO SE LE DICE A LA HUMANIDAD CON VERDADERA FRANQUEZA EN LO QUE SE ESTA MOVIENDO?... Marx se planteaba interrogantes similares y en muchas cosas se equivoco y en muchas otras acertó. Es por eso que la mayoría de los países con un poco de tino en el mundo tratan de llevar este capitalismo descontrolado hacia una socialdemocracia donde las desigualdades provocadas por el capitalismo sean contrarrestadas por un Estado fuerte y protector de los mas desvalidos. En la practica esto solo ha sucedido en Europa y a costa también de otros países que quieren crecer pero que no poseen la suficiente madurez social ni política para enfrentar estos cambios (Africa y America Latina).
Históricamente nos hemos movido como especie al borde del colapso, pareciera ser que la humanidad goza de estar en el abismo pero mas que nunca estamos en el colapso.
Pero ¿Que tanto nos gusta movernos al borde del acantilado? ¿Que tanto nos gusta como especie pasar a llevar al de al lado?... Pareciera ser que el humano goza íntimamente de lo incorrecto para el otro por lo menos alguna vez en su vida. Ese instinto animal que nos llevo a apoderarnos del planeta esta mas presente mas que nunca en cada uno de nosotros pero de una forma mas solapada, esta ves en forma de trampa, chaqueteo, corrupción, descalificaciones, injurias, avaricia y tantas cosas mas..un ej. BUSH hijo y padre.
Entonces la interrogante es ¿como superamos este instinto en el que el sistema neoliberal ayuda a que lo tengamos presente mas que nunca?.
Difícil pero la respuesta esta mas cerca de lo que se cree... Hace 2000 años nació la persona mas influyente de todos los tiempo en materia social y espiritual para el mundo occidental y no hemos prestado atención a sus verdaderas enseñanzas... no importa si crees en el como un hombre mas o como el Dios en el que creemos los cristianos sino que mas allá de eso lo importante es tomar en cuenta que los problemas que se desarrollaban hace 2000 mil años y los cuales Jesús puso solución humana y no tecnica son mas reales que nunca en este mundo. Muchos grupos de izquierda han allado en este mensaje la palabra mas potente para derrotar los fantasmas de estar siempre al borde del abismo. ¿No creen ustedes que es digno de prestarles por lo menos un poco de atención a lo que predicaba Jesús en lo social?.... El padre Hurtado es ejemplo en nuestro Chile de ello.
Grandes han sido los intentos de las personas por tratar de ser libres desde que se crearon las sociedades y ahora esta libertad parece cada ves mas cerca pero a la ves mas lejana. Es que tenemos todo par ser una sociedad justa y sin embargo no la somos. Es que la base real para superar toda la escoria que rodea a la sociedad humana es darse cuenta de que sin el otro no soy nada y que cada uno de nosotros nos debemos a otro ser humano... el darse cuenta de que el amor al prójimo no son solos palabras bonitas salidas de la predica del domingo en una Iglesia sino que es la base real para construir la sociedad que todos anhelamos pero que con descaro y cobardía los instintos animales y el sistema económico individualista esto se ha ido enterrando cada ves mas.




NO NOS QUEDEMOS EN UNA SIMPLE LECTURA DE LO QUE OCURRE A DIARIO... LOS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE EL VERDADERO SENTIDO DE SER SOCIEDAD Y DE LA LIBERTAD.
PORQUE EL MUNDO ESTA EN CRISIS, ESTAMOS EN PELIGRO COMO ESPECIE... ESTO ES UNA REALIDAD.
REFLEXION....

martes, 7 de agosto de 2007

El Ocio

La palabra ocio tiene una carga negativa dentro de nuestra moderna sociedad occidental, heredera del sistema neoliberal y que se proyecta en un futuro no muy lejano ser DESARROLLADA. Pero me causa realmente desconcierto el significado que se le otorga comúnmente a esta palabra tan trillada y en boca de todos, me desconcierta escuchar y leer que el desarrollo es la etapa culmine de un largo proceso de un país para llegar al bienestar del pais a través de sus medios de producción y de alta calidad de vida de su población. Lo anterior me desconcierta no por las palabras sino como se dice y como se habla tan livianamente de esto.... y es que me hago la pregunta ¿Que es una alta calidad de vida?. Se podría decir que esta alta calidad de vida es nomas que un alto poder adquisitivo, un trabajo bien remunerado, tener una buena casa, un buen auto, vivir en un buen sector, que tu familia tenga educación y salud de calidad y que puedas tener un buen tiempo por lo menos una ves al año para poder salir de vacaciones donde podrás descansar. Lo anterior es perfectamente lindo y aceptable pero tiene un grave problema. Es natural que todo ser humano aspire a todas aquellas cosas ya que es obvio que nadie quiere pasar penurias por la vida, pero el problema radica en que lo anterior lo tomamos como regla de vida y la mayoría de nosotros no descansaremos hasta lograr aquello y si logramos mas mucho mejor. Existe una rara mezcla entre la dicha y felicidad humana, el dinero, el trabajo y los bienes materiales. La sociedad neoliberal moderna ha caído en una espiral sin rumbo aparente en donde nos hemos convertido en meros micro entes de producción y en donde se creyó que con la masificacion de la industria y la ultra tecnologizacion y aumento en la eficiencia de los procesos de producción industrial se acabarian las penurias y problemas de la humanidad. Les tengo una noticia: EL SISTEMA NEOLIBERAL HA FRACASADO!! no ha solucionado ni en el mas ... en décadasmínimo el problema para el cual fue creado: lograr que el hombre viviera feliz.
El sistema económico es el engranaje mas grande dentro de esta gran maquina sin control ni rumbo y la sociedad es solo un pequeño eslabón dentro de ella. Los seres humanos han vuelto a ser esclavos, la humanidad se ha auto esclavizado...pero esta ves la esclavitud no es física sino que es psicológica. Hemos entrado en la enfermedad de no saber nuestro rumbo, de no tener una idea clara de lo que queremos. Nacimos, estudiamos, vamos a la U, trabajamos, nos casamos, formamos una familia, tenemos hijos, envejecemos y morimos sin pena ni gloria. La vejez se ha transformado en la triste agonía de una maquina dechada. El problema de esto es que la mayoría no se detiene a pensar en lo que realmente quiere de la vida y lo que en conjunto tu cabeza y corazon les dicta en conjunto para ser libres y felices. Nos hemos vuelto muertos vivientes dentro de un cementerio, el cementerio de los sueños y de la libertad de pensar.
Nos han puesto ante nuestro cerebro la técnica y la hemos seguido ciegamente durante décadas y décadas, la técnica nos ha llevado a dejar de lado lo que mas importa en la vida... la felicidad de uno y la de su entorno. Es evidente que la técnica nos ha limitado en nuestro desarrollo como humanos y no como simples especias vivientes como quiere que seamos.
Entonces cual es el rumbo: recuperar los espacios de OCIO... el OCIO es la única forma de encontrarnos con el viaje a nosotros mismos, el OCIO es la única manera de saber lo queremos, el OCIO es la única forma de reflexionar sobre los verdaderos temas de la vida, el OCIO es la única forma de sentarse no hacer nada y sin embargo darle sentido a nuestra existencia. Nos hemos acostumbrados a estar siempre ocupados en algo, estar siempre pendientes de algo, es mal visto no hacer nada, es mal visto no hacer nada..... Una estupidez realmente... como creen que han nacido las grandes corrientes de pensamiento??..como creen que nació la ciencia y la filosofía y las artes??... como creen que podremos encontrarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera verdadera?
EL OCIO ES PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA VIDA...DEMONOS ESPACIO PARA ESTAR DESOCUPADOS Y LIBRES...NO HAGAMOS NADA DURANTE UN MOMENTO Y SE DARÁN CUENTA QUE EN ESA ETAPA DE NO HACER NADA ENCONTRARAN VARIAS RESPUESTAS A ESO... A ESO QUE TANTO BUSCAMOS TODOS... NUESTRO BIENESTAR Y FELICIDAD HUMANA.
VIVA EL OCIO!!!